Mejore su Reputación Digital con Medios Sociales y Contenido

Humberto Salazar • 19 de junio de 2017

La importancia del Contenido y las Redes Sociales

Construir una marca lleva tiempo y recursos, y en el interconectado mundo de hoy en día, la construcción de reputación por la que ha trabajado tan duro, puede ser empañada con sólo unas pocas teclas. La información de su empresa puede viralizarse rápidamente, lo cual es muy bueno - si es del tipo de información que atrae a los consumidores -. Quiera o no, lo que se dice acerca de su empresa en línea puede crecer o romper su éxito. Afortunadamente, la utilización de los medios de comunicación social y el contenido puede ayudarle a mejorar su reputación digital.

Sea un Experto de Social Media


Los mercadólogos de antaño entendieron la importancia del trabajo en red. Llegar a eventos de networking y asistir a los almuerzos no se han convertido exactamente en una cosa del pasado, pero si usted no hace networking en línea, es poco probable que usted va a obtener el tipo de atención positiva que necesita para conectar con su consumidor base. Hay varias maneras en las que puede aprovechar su presencia en las redes sociales y utilizarlo para mejorar su reputación digital.


Tome el control


Es una buena idea reclamar las propiedades y perfiles de redes sociales de su marca y monitorearlos de cerca. Si alguien “secuestra” su marca a través de una plataforma de medios sociales puede dañar seriamente su reputación en línea. Busque el nombre de su empresa en cada uno de los principales sitios de redes sociales para asegurarse de que nadie esté robando su identidad de marca.


Elija sus plataformas


Una vez que tenga control sobre sus perfiles de redes sociales, elija las plataformas en las que debería invertir más tiempo. Algunos sitios serán más beneficiosos para usted que otros, dependiendo de su industria y su audiencia. A pesar de la popularidad de Facebook, no es la única plataforma en la que necesita concentrarse. Para mantener su reputación bajo control, asegúrate de que su empresa tenga presencia en Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google+, YouTube, SlideShare y Reddit. Cada uno de sus perfiles de redes sociales deben estar unidos entre sí.


Manténgase activo


Si desea mantener una reputación digital saludable, debe publicar con frecuencia, comentar cuando sea apropiado y responder a los comentarios de otros. Al responder rápida y profesionalmente a los comentarios y solicitudes que aparecen en los sitios de redes sociales, demuestra su preocupación por la opinión de los consumidores. Sólo porque un comentario es negativo, no significa que deba ser eliminado. Responder bien a las críticas y compartir su plan de acción para la mejora puede ayudar a mejorar su reputación digital, si se hace con cuidado. Decir gracias y ofrecer una sincera disculpa cuando sucede algo desafortunado es tan vital en el mundo digital como lo es en persona.


Potente Contenido y Fuerte Liderazgo


Otra forma de mejorar su reputación digital es a través del uso estratégico del contenido en línea. Cuanto más contenido publique, más probable es que alguien que está buscando algo relativo a su empresa o industria, encontrará la información que desea que el usuario encuentre, en lugar de material dañino que afecte su reputación, como las críticas negativas. Esto no quiere decir que sólo se debe publicar cualquier contenido antiguo. Cuando publica consistentemente información reflexiva, profesional y, lo más importante, relevante, tiene la oportunidad de establecerse como un líder de pensamiento en su industria. Básicamente, al obtener el contenido adecuado, mantiene una reputación digital positiva al mismo tiempo que se convierte en la organización a la que recurrir cada vez que un consumidor tiene una pregunta. Una estrategia integral de contenido digital incluirá mecanismos para publicar periódicamente publicaciones en blogs, comunicados de prensa, videos e infografías.

Sí, su blog se notará


Su blog atraerá la atención, siempre y cuando usted está siguiendo la regla de oro de marketing de contenido. Manténgalo relevante. Regularmente publicar en un blog de la empresa proporcionará un flujo constante de información sobre su marca que será compartida con el público, utilizando un foro que generalmente atrae más atención que un sitio web. Un blog es un gran constructor de reputación, porque refleja los pensamientos y valores de su empresa, y le permite al mundo saber lo que tiene que ofrecer. Un blog también se puede utilizar para optimizar su clasificación en los motores de búsqueda, para que su empresa se une a las palabras de moda que atraen a los consumidores.


El peligro de postear y olvidarlo


Bloguear sería mucho más fácil si usted pudiera simplemente publicar contenido y seguir adelante. Sin embargo, si desea mejorar su reputación digital, tendrá que realizar un seguimiento. Las secciones de comentarios de un blog proporcionan una oportunidad para que los consumidores participen en una conversación reflexiva, pero también pueden llenarse de negatividad, si no se controla de cerca. El anonimato del entorno digital alienta a algunos a responder incluso a la menor parte de la insatisfacción de una manera muy pública. Entre mejor establecido y más popular se convierta su Blog, más vulnerable será su compañía a la opinión negativa. Al igual que con los comentarios negativos de los medios sociales, los comentarios menos favorables en un blog, pueden servir como una oportunidad para responder de una forma positiva para su empresa.


Publicar Diversidad


Especialmente como usted está construyendo su reputación digital, es útil conseguir contenido publicado fuera de su blog. Una vez que se sienta cómodo, publique contenido y publicaciones de invitados de fuentes más grandes y confiables y publicaciones de la industria. Cuanto más amplio sea su alcance, más leído su contenido y compartido con otros, lo que mejorará su reputación digital. Por lo general, los videos se clasifican bien en Google, por lo que incluir este medio en su estrategia de posteo puede ayudar a aumentar su reputación en línea.


Ataque a su audiencia con contenido de calidad


No es suficiente con que el contenido esté bien escrito. Si no le habla a la audiencia que está tratando de alcanzar, hará poco para mejorar su reputación en línea. El contenido debe ser original e informativo. Los consumidores de hoy en día tienen un corto período de atención, por lo que el contenido también debe conectar al lector rápidamente, incorporar herramientas que llaman la atención como gráficos y video y contener información que esté actualizada. Cuando usted entiende las necesidades y preferencias de su público objetivo, será menos probable que obtenga esa retroalimentación negativa que puede dañar su reputación en línea.

-------------------------------

Convertirse en líder de opinión y desarrollar una reputación digital estrella no es algo que sucede de la noche a la mañana, incluso cuando el contenido y marketing en medios sociales es una prioridad. La consistencia, diversidad y un enfoque estratégico son todos los componentes necesarios para que la estrategia online mejore su reputación digital y se mantenga sólida.

Saludos,

Humberto Salazar

25 de marzo de 2020
En estos momentos de crisis en donde no sabemos cómo va a cambiar el comportamiento de la gente en la vida diaria y en Internet, nos preguntamos ¿debo modificar mis campañas de marketing digital? La situación podría orillarnos a tomar decisiones apresuradas que podrían tener afectaciones de corto, mediano y largo plazos. Claro que sí hay que tomar medidas y modificar la estrategia, pero para tomar una buena decisión es recomendable guiarse por tres cosas principalmente: • Las métricas • La ecuanimidad estratégica • Las políticas de las redes sociales y los buscadores Las métricas nos ayudan a decidir como modificar las campañas Revisemos las métricas de las campañas de marketing digital la cual nos indica exactamente qué sucede, nos modela el comportamiento de nuestros prospectos, nuestros visitantes, de nuestra comunidad, de nuestra audiencia y nos indica cómo ir modificando la estrategia. Basado en lo que estamos viendo, combinando métrica pasada y tendencias del momento, se puede obtener información que nos ayude a tomar las decisiones importantes que le den una nueva dirección, un nuevo sentido, a las estrategias de marketing digital. La ecuanimidad directiva y estratégica también nos ayuda a decidir Usemos la ecuanimidad. La ecuanimidad es importante no sólo en las estrategias de negocio y de marketing digital, sino en realidad en todo lo que está sucediendo alrededor de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. Es importante que nuestra mente estratégica, nuestra mente de negocios no se perturbe por el impacto del cúmulo de información y se arroje a modificar las campañas por impulso. Si la estrategia se deja llevar por el impacto que la sobreinformación ocasiona, podría resultar en decisiones equivocadas. Y es ahí en donde la ecuanimidad, en conjunto con la métrica, nos puede servir para ir trazando la estrategia que debemos de seguir en estas próximas semanas. Nuestra mente de directivo y estratega no debe perturbarse, debemos mantener la objetividad para decidir con paz y ecuanimidad. Recordemos que, como empresarios, como directivos, como estrategas de negocio y de marketing digital, nuestras decisiones pueden tener un impacto importante en el corto, mediano y largo plazos. Sobre todo, porque la crisis va a pasar , no va a permanecer por siempre y entendiendo que, después de que pase esta tormenta, las cosas tienen que empezar a tomar un nuevo camino, debemos decidir con ecuanimidad para preparar el despegue. Las políticas de las redes sociales también ayudan a decidir que hacer con las campañas de marketing digital. Las redes sociales y en especial Facebook, han endurecido sus políticas de contenido y publicidad. En Facebook, Instagram y Messenger se están desactivando perfiles y paneles publicitarios a quien las viola. No solo eso, el personal que revisa el contenido está siendo más estricto con el objetivo de bloquear o desactivar un perfil o un panel publicitario si se “sospecha” mal proceder. Por ejemplo, cualquier publicidad de mascarillas, cubrebocas, sanitizantes, desinfectantes y pruebas de COVID-19 están siendo detenidos o bloqueados. Cualquier sospecha de aprovecharse con tácticas oportunistas y no éticas en campañas de marketing digital, publicidad o en contenido, está detonando bloqueos también. ¿Deben suspenderse las campañas de marketing digital? Suspender las campañas de marketing digital totalmente no es recomendable. El componente orgánico que se basa en compartir contenidos de valor e información desde las redes sociales de nuestra marca, desde YouTube, desde los blogs, etc; no debe suspenderse e incluso puede aumentarse, pues hay una huella digital que ya se ha construido y debe cuidarse. Una huella que ha tomado meses y años puede afectarse negativamente si se suspende la actividad. La solución es dar una cara más humana, más comprensiva, más empática, más solidaria y menos vendedora. Disminuir la parte publicitaria sí puede ser una alternativa que se debe evaluar por sector y por cada caso. Hay sectores en donde la publicidad no va a generar más demanda, pero se pueden reforzar mensajes que posicionen humanamente a la marca y esto será valorado por los clientes y prospectos. También hay que considerar que, entendiendo que gran parte de la publicidad de campañas de marketing digital opera en el modelo de pago por clic, no sea necesario suspenderla pues si la gente no se siente atraída hacia el anuncio y no le hace clic, no se genera un gasto. Hay que cuidar que ni si quiera se sospeche de la publicidad pudiera estar aprovechándose de la situación actual. No se debe publicar nada que pueda ser interpretado como insensible u oportunista con respecto a la crisis del COVID-19 pues el bloqueo de una cuenta, un perfil o un panel publicitario puede tener repercusiones muy negativas en la estrategia y en las campañas de marketing digital a futuro. Reenfocar las campañas de marketing digital Sí recomendamos cambiar el foco de las campañas de marketing digital de acuerdo con lo que la métrica nos diga y probablemente también de acuerdo con un criterio y sentido común. No es momento de estar vende y vende, es momento de dar servicio, es momento de dar solidaridad, es momento de entender a la audiencia y pensar, como, lo que yo hago, mi producto y mi servicio, pueden ayudar en un momento como ahora y como podrán ayudar cuando empecemos nuevamente a retomar la actividad normal. Es momento de ayuda y de siembra , de nutrir la relación con la audiencia con un enfoque más humano. La ecuanimidad como cualidad de los mercadólogos La ecuanimidad debería de ser una cualidad de todos los mercadólogos y de todos los directores de empresa pues da mesura y evita tomar una decisión apresurada porque algo del entorno nos impactó o porque el director general piensa que algo debe hacerse sin validarlo con la métrica. Nos detiene a hacer algo, de inmediato y sin pensarlo. La ecuanimidad es claramente este criterio de darle el justo medio a las cosas pensando en el presente y pensando en el futuro. Y una forma de dar objetividad a la ecuanimidad es mediante la métrica y los datos, por eso nuestra propuesta de combinar ambos. Tres conceptos para decidir cómo modificar nuestras campañas de marketing digital en esta crisis Así que directores, estrategas, mercadólogos y agencias; combinemos estos tres conceptos: 1. Métrica y monitoreo digital del comportamiento cotidiano de la gente en Internet, esto nos da objetividad. 2. Ecuanimidad para analizar y tomar la mejor decisión, esto nos permite tomar una decisión bien pensada. 3. Conocimiento y respeto a las políticas de las redes sociales, esto nos permite aseguras que nos apegamos a las políticas y que estamos conscientes de no violarlas. Con estas consideraciones podemos tomar mejores decisiones para enfocar y redirigir los esfuerzos de comunicación y modificar las campañas de marketing digital de acuerdo con el entorno y a cómo se comporta nuestro sector en esta crisis. Mesurar el tono vendedor y enfocarse a servir Ciertamente en este momento las campañas de marketing digital deben mesurar el tono vendedor e intensificar el tono de servicio, el tono de información; pero también, sin abrumar porque por todos lados estamos recibiendo información y tampoco queremos que nuestra marca se convierta en uno más de esos canales abrumadores de información de los cuales ya estamos todos saturados. El reto es que cada marca encuentre ese justo medio, fundamentado en la métrica y dirigido por la ecuanimidad de los estrategas, directivos y mercadólogos. Los invito entonces a que con métrica y ecuanimidad logremos reenfocar la estrategia, y ojo, no suspenderla, el trabajo hecho por días, semanas, meses o años a favor de nuestra marca podría sufrir muchísimo si decidimos impulsivamente suspender en su totalidad lo que estamos haciendo. Reenfoquémoslo, redirijámoslo, pero mantengamos la información y el contenido hacia nuestros clientes de una manera empática, de una manera ecuánime y de una manera en que los datos y los números nos den una guía de cómo movernos. *Extracto del artículo publicado por Carlos Guzman Dibela. WSI Top Gun
por hsalazar 12 de mayo de 2018
Sencillos pasos para hacer una estrategia en redes sociales efectiva
por hsalazar 1 de febrero de 2018
Por qué el marketing Automation es una inversión necesaria para su negocio
por Humberto Salazar 23 de enero de 2018
Presentación de la segunda edición en Español del libro "Digital Minds"
por hsalazar 15 de noviembre de 2017
Cómo optimizar sus Landing Pages o páginas de destinos para generar Leads
por hsalazar 2 de noviembre de 2017
Cómo encarar el futuro en los negocios vislumbrando el panorama digital
por hsalazar 26 de octubre de 2017
Glosario de términos utilizados en SEO (Search Engine Optimization) u Optimización en Buscadores
por hsalazar 25 de septiembre de 2017
Tácticas para Integrar el Marketing Digital con el Marketing Tradicional 
por hsalazar 1 de septiembre de 2017
3 señales que indican cuandoes hora de que una agencia te ayude a generar prospectos
por hsalazar 14 de agosto de 2017
Descubra los secretos para realizar excelentes landing pages
Show More