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Tácticas para Integrar el Marketing Digital con el Marketing Tradicional 

hsalazar • Sep 25, 2017

Tres formas fáciles de integrar sus actividades de marketing digital con los esfuerzos de marketing tradicionales

Para mejorar la eficacia de sus campañas de marketing, marketing tradicional y digital necesitan trabajar juntos. Mientras que el marketing digital está aumentando su influencia y popularidad, los probados métodos tradicionales de marketing que han dado resultados exitosos tienen su propia esfera de influencia y deben ser incluidos en una campaña de marketing integral. Como vendedores, usted debe considerar la integración de tácticas de marketing digitales y tradicionales para ayudar a maximizar sus resultados de marketing.

Les queremos compartir tres maneras fáciles de integrar sus actividades de marketing digital con los esfuerzos de marketing tradicionales.

  • Incluyendo cupones digitales en sus promociones de correo directo
  • Ofrecer recursos digitales (white papers, eBooks, presentaciones) a los asistentes, cuando eres speaker en eventos
  • En sus medios tradicionales, dirigir a las personas a consultar una URL para obtener un descuento especial

Puede integrar técnicas de marketing digital con estas tácticas de marketing tradicionales creando páginas de destino, (Landing Pages) y dirigiendo a sus clientes potenciales a estas páginas. En los tres ejemplos anteriores, el anuncio debe conducir al prospecto a una página de destino única, específica de la táctica y la oferta ( www.sudominio.com/ofertaespecial). De esta manera, podrá realizar el seguimiento del rendimiento de sus esfuerzos en cada medio. Se recomienda que configure la página de destino esté desvinculada de la estructura de menús de su sitio web. Esto ayuda a asegurar que la única forma en que alguien llegue a conocer la página de destino, es a través de la URL única incluida en la pieza de marketing tradicional.

La página de destino (Landing Page) , necesita un pequeño formulario de contacto con nombre, correo electrónico, número de teléfono y campos de notas. De esta manera, puede capturar sus clientes potenciales. Esto es lo que recomendamos para cada una de las tres tácticas.

  • Direct Mailing: Proporcione un código de cupón que sus clientes potenciales puedan ingresar en un campo especial de la promoción cuando visitan la página de destino que ha creado específicamente para esta táctica. El uso de este cupón debe proporcionarles beneficios claros.
  • Conferencias: Entregue los recursos después de que el prospecto interesado llene el formulario del contacto. Estos recursos, como los White papers, eBooks, resultados de investigaciones y guías prácticas, deben contener información valiosa que no está disponible para el público en general.
  • Publicidad: Usted debe promover una oferta de valor para los prospectos interesados. Se debe atraer al público a la página de destino para obtener más información y aprovechar la oferta.

En todos los casos, es necesario ofrecer algo de valor para incitar a la acción de los prospectos. Estas llamadas a la acción (CTA’s) tienen que ser para los prospectos y no sobre su empresa. Si se enfoca primero en lo que es importante para ellos, usted tiene una mayor oportunidad de hacer que llenen el formulario que les ha solicitado.

¿Por qué son importantes estas páginas de destino (landing pages)?

Estas páginas de destino le permitirán utilizar Google Analytics para realizar el seguimiento y configurar las metas de conversión. La única manera de que alguien llegue a la página de destino es el anuncio tradicional. Esto proporcionará una correlación directa entre el alcance del anuncio (cuántas personas vieron o escucharon el anuncio) y cuántas personas completaron la tarea del Call To Action.

Si lleva a cabo el seguimiento puntual de las personas que se convirtieron en clientes potenciales y las personas que se convirtieron en clientes como resultado de sus tácticas de marketing offline, también podrá medir el retorno financiero de la inversión.

  • El número de personas que llegaron a la landing page pero no tomaron la llamada a la acción / costo de la campaña publicitaria = Costo para adquirir una perspectiva "posible" (o CPC - costo por clic).
  • El número de personas que fueron a la página de destino y tomaron la llamada a la acción / costo de la campaña publicitaria = Costo para adquirir una perspectiva (o CPL - costo por lead).
  • El número de nuevos clientes como resultado de la campaña / costo de la campaña publicitaria = costo para ganar un cliente (o CPA - costo por adquisición).

La belleza del marketing digital es que todo puede medirse. Por otro lado, los resultados de la publicidad offline son difíciles de rastrear y pueden resultar inexactos. Si elige integrar un elemento digital en sus promociones offline, utilizando los consejos que le proporcionamos, hará que este último sea más medible. De esta forma, puede ajustar o mejorar sus esfuerzos de marketing para obtener los resultados que desea para su negocio.

NV


Saludos,

Humberto Salazar

25 mar., 2020
En estos momentos de crisis en donde no sabemos cómo va a cambiar el comportamiento de la gente en la vida diaria y en Internet, nos preguntamos ¿debo modificar mis campañas de marketing digital? La situación podría orillarnos a tomar decisiones apresuradas que podrían tener afectaciones de corto, mediano y largo plazos. Claro que sí hay que tomar medidas y modificar la estrategia, pero para tomar una buena decisión es recomendable guiarse por tres cosas principalmente: • Las métricas • La ecuanimidad estratégica • Las políticas de las redes sociales y los buscadores Las métricas nos ayudan a decidir como modificar las campañas Revisemos las métricas de las campañas de marketing digital la cual nos indica exactamente qué sucede, nos modela el comportamiento de nuestros prospectos, nuestros visitantes, de nuestra comunidad, de nuestra audiencia y nos indica cómo ir modificando la estrategia. Basado en lo que estamos viendo, combinando métrica pasada y tendencias del momento, se puede obtener información que nos ayude a tomar las decisiones importantes que le den una nueva dirección, un nuevo sentido, a las estrategias de marketing digital. La ecuanimidad directiva y estratégica también nos ayuda a decidir Usemos la ecuanimidad. La ecuanimidad es importante no sólo en las estrategias de negocio y de marketing digital, sino en realidad en todo lo que está sucediendo alrededor de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. Es importante que nuestra mente estratégica, nuestra mente de negocios no se perturbe por el impacto del cúmulo de información y se arroje a modificar las campañas por impulso. Si la estrategia se deja llevar por el impacto que la sobreinformación ocasiona, podría resultar en decisiones equivocadas. Y es ahí en donde la ecuanimidad, en conjunto con la métrica, nos puede servir para ir trazando la estrategia que debemos de seguir en estas próximas semanas. Nuestra mente de directivo y estratega no debe perturbarse, debemos mantener la objetividad para decidir con paz y ecuanimidad. Recordemos que, como empresarios, como directivos, como estrategas de negocio y de marketing digital, nuestras decisiones pueden tener un impacto importante en el corto, mediano y largo plazos. Sobre todo, porque la crisis va a pasar , no va a permanecer por siempre y entendiendo que, después de que pase esta tormenta, las cosas tienen que empezar a tomar un nuevo camino, debemos decidir con ecuanimidad para preparar el despegue. Las políticas de las redes sociales también ayudan a decidir que hacer con las campañas de marketing digital. Las redes sociales y en especial Facebook, han endurecido sus políticas de contenido y publicidad. En Facebook, Instagram y Messenger se están desactivando perfiles y paneles publicitarios a quien las viola. No solo eso, el personal que revisa el contenido está siendo más estricto con el objetivo de bloquear o desactivar un perfil o un panel publicitario si se “sospecha” mal proceder. Por ejemplo, cualquier publicidad de mascarillas, cubrebocas, sanitizantes, desinfectantes y pruebas de COVID-19 están siendo detenidos o bloqueados. Cualquier sospecha de aprovecharse con tácticas oportunistas y no éticas en campañas de marketing digital, publicidad o en contenido, está detonando bloqueos también. ¿Deben suspenderse las campañas de marketing digital? Suspender las campañas de marketing digital totalmente no es recomendable. El componente orgánico que se basa en compartir contenidos de valor e información desde las redes sociales de nuestra marca, desde YouTube, desde los blogs, etc; no debe suspenderse e incluso puede aumentarse, pues hay una huella digital que ya se ha construido y debe cuidarse. Una huella que ha tomado meses y años puede afectarse negativamente si se suspende la actividad. La solución es dar una cara más humana, más comprensiva, más empática, más solidaria y menos vendedora. Disminuir la parte publicitaria sí puede ser una alternativa que se debe evaluar por sector y por cada caso. Hay sectores en donde la publicidad no va a generar más demanda, pero se pueden reforzar mensajes que posicionen humanamente a la marca y esto será valorado por los clientes y prospectos. También hay que considerar que, entendiendo que gran parte de la publicidad de campañas de marketing digital opera en el modelo de pago por clic, no sea necesario suspenderla pues si la gente no se siente atraída hacia el anuncio y no le hace clic, no se genera un gasto. Hay que cuidar que ni si quiera se sospeche de la publicidad pudiera estar aprovechándose de la situación actual. No se debe publicar nada que pueda ser interpretado como insensible u oportunista con respecto a la crisis del COVID-19 pues el bloqueo de una cuenta, un perfil o un panel publicitario puede tener repercusiones muy negativas en la estrategia y en las campañas de marketing digital a futuro. Reenfocar las campañas de marketing digital Sí recomendamos cambiar el foco de las campañas de marketing digital de acuerdo con lo que la métrica nos diga y probablemente también de acuerdo con un criterio y sentido común. No es momento de estar vende y vende, es momento de dar servicio, es momento de dar solidaridad, es momento de entender a la audiencia y pensar, como, lo que yo hago, mi producto y mi servicio, pueden ayudar en un momento como ahora y como podrán ayudar cuando empecemos nuevamente a retomar la actividad normal. Es momento de ayuda y de siembra , de nutrir la relación con la audiencia con un enfoque más humano. La ecuanimidad como cualidad de los mercadólogos La ecuanimidad debería de ser una cualidad de todos los mercadólogos y de todos los directores de empresa pues da mesura y evita tomar una decisión apresurada porque algo del entorno nos impactó o porque el director general piensa que algo debe hacerse sin validarlo con la métrica. Nos detiene a hacer algo, de inmediato y sin pensarlo. La ecuanimidad es claramente este criterio de darle el justo medio a las cosas pensando en el presente y pensando en el futuro. Y una forma de dar objetividad a la ecuanimidad es mediante la métrica y los datos, por eso nuestra propuesta de combinar ambos. Tres conceptos para decidir cómo modificar nuestras campañas de marketing digital en esta crisis Así que directores, estrategas, mercadólogos y agencias; combinemos estos tres conceptos: 1. Métrica y monitoreo digital del comportamiento cotidiano de la gente en Internet, esto nos da objetividad. 2. Ecuanimidad para analizar y tomar la mejor decisión, esto nos permite tomar una decisión bien pensada. 3. Conocimiento y respeto a las políticas de las redes sociales, esto nos permite aseguras que nos apegamos a las políticas y que estamos conscientes de no violarlas. Con estas consideraciones podemos tomar mejores decisiones para enfocar y redirigir los esfuerzos de comunicación y modificar las campañas de marketing digital de acuerdo con el entorno y a cómo se comporta nuestro sector en esta crisis. Mesurar el tono vendedor y enfocarse a servir Ciertamente en este momento las campañas de marketing digital deben mesurar el tono vendedor e intensificar el tono de servicio, el tono de información; pero también, sin abrumar porque por todos lados estamos recibiendo información y tampoco queremos que nuestra marca se convierta en uno más de esos canales abrumadores de información de los cuales ya estamos todos saturados. El reto es que cada marca encuentre ese justo medio, fundamentado en la métrica y dirigido por la ecuanimidad de los estrategas, directivos y mercadólogos. Los invito entonces a que con métrica y ecuanimidad logremos reenfocar la estrategia, y ojo, no suspenderla, el trabajo hecho por días, semanas, meses o años a favor de nuestra marca podría sufrir muchísimo si decidimos impulsivamente suspender en su totalidad lo que estamos haciendo. Reenfoquémoslo, redirijámoslo, pero mantengamos la información y el contenido hacia nuestros clientes de una manera empática, de una manera ecuánime y de una manera en que los datos y los números nos den una guía de cómo movernos. *Extracto del artículo publicado por Carlos Guzman Dibela. WSI Top Gun
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