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Marketing Automation

hsalazar • Feb 01, 2018

¿Por qué es una inversión vital para su negocio?

En esta era de Snapchat, Instagram y el avance digital en general, ¿el correo electrónico se ha quedado obsoleto como para contribuir al éxito de su empresa?.

Aunque hace algunos años, los titulares anunciaron la muerte del correo electrónico, los estudios indican que el correo electrónico ha regresado y que la automatización del marketing ofrece una forma de aprovechar el correo electrónico de una manera que requiere menos tiempo y da más consistencia.

¿Qué está pasando con el Email Marketing?

Antes de profundizar en las ventajas de la automatización del marketing, debemos analizar qué es lo que hace que el marketing por correo electrónico sea exitoso en la actualidad y por qué debería considerar aumentar su presupuesto para esta estrategia. Según Econsultancy, de 2012 a 2016, las ventas que se atribuyeron al marketing por correo electrónico aumentaron del 18% al 23%. El porcentaje del dinero del presupuesto de marketing designado para el email marketing aumentó del 14% al 15%. Estas cifras indican que las empresas deberían pensar en aumentar el presupuesto para el marketing por correo electrónico, y si no se aplica la automatización, pueden estar subutilizando el medio independientemente de su gasto. En general, se estima que el marketing por correo electrónico tendrá un retorno de más de $ 40 dólares por cada uno gastado, y de casi 2800 vendedores encuestados por Litmus, el 46.5% piensa que el ROI será incluso más alto en 2020.

Cuando se combina con otros medios, como las redes sociales, el marketing por correo electrónico es aún más efectivo. Según Salesforce Marketing Cloud, los clientes que vieron un anuncio de Facebook y abrieron un correo electrónico tuvieron más del 20% de probabilidades de comprar.

Entonces, ¿por qué necesita automatización de marketing?

¿Puedes enviar correos electrónicos individuales cuando tienes algo que decirle a un cliente? Claro, pero mira estas estadísticas:

• Los usuarios que reciben varios correos recordando que su carrito de compras está abierto y pendiente, tienen más del doble de probabilidades de comprar que aquellos que reciben sólo uno. (Experian, 2016)

• Acerca de la conversión de remarketing, se obtienen los mejores resultados cuando el correo electrónico se envía en menos de una hora. (eMarketer, 2016)

• Las campañas segmentadas pueden aumentar los ingresos en un 760%. (Campaign Monitor, 2016)

• El 85% de las personas quiere correos electrónicos de sus marcas preferidas al menos una vez al mes. (Campaign Monitor, 2016)


Estos son sólo algunos indicios de que necesitamos ser más interactivos con nuestros clientes actuales y potenciales a través del correo electrónico, y la automatización del marketing nos permite segmentar a nuestros clientes, de modo que obtienen las noticias que les interesan, en el momento en que es más probable que lo necesiten. Nuestros clientes aprecian recibir información útil y relevante, y mantenerse en contacto con ellos es importante. Si confían en nosotros, es más probable que nos compren cuando necesiten los productos / servicios que ofrecemos.

¿Cómo funciona la automatización de marketing?

Con las herramientas de automatización de marketing, las empresas pueden planificar campañas de correo electrónico completas con seguimiento automático basado ​​en las respuestas de los clientes, y dejar que se desarrollen sin problemas en el calendario establecido. Este tipo de campaña deja a las compañías “más manos libres”, para establecer contacto personal con clientes que necesitan respuestas específicas o que están listos para tomar una decisión de compra.

Por ejemplo:

La empresa ABC envía un mensaje de marketing a toda su lista de correo electrónico. El correo electrónico tiene opciones: aprende más sobre X; Aprenda más sobre Y; Aprenda más sobre Z.

El programa permitirá a las empresas hacer un seguimiento con los clientes en función de sus respuestas. Si la empresa es un contratista general y las opciones son Techado, Remodelación y Ventanas nuevas, el cliente recibirá una respuesta personalizada y se le dirigirá a una “landing page” que le permite hacer un seguimiento para que pueda medir los resultados, y dirigir al cliente en donde esté la “Información correcta en el momento adecuado”.

El cliente recibe una respuesta personal para que pueda evitar las preocupaciones de dejarlos pasar por alto si su tiempo de respuesta es demasiado lento, lo que puede suceder fácilmente si es una empresa pequeña cuyo personal completo trabaja en varios sitios durante las horas de trabajo. Como se mencionó anteriormente, los usuarios que reciben recordatorios en sus correos electrónicos, tienen más del doble de probabilidades de comprar, de modo que las empresas pueden configurar los flujos de sus campañas de correo electrónico para realizar un seguimiento inmediato con un mensaje específico, al día siguiente y dentro de un marco de tiempo más largo.

La capacidad de seguimiento permite a las empresas estudiar qué patrones funcionan mejor para sus industrias y audiencias particulares. Con los ajustes adecuados, las empresas cuentan con las herramientas y la información para garantizar el mayor éxito de cada una de sus campañas.

Comience el éxito de su campaña de correo electrónico con la automatización de marketing

Las mejores prácticas de marketing por correo electrónico cambian: el diseño, el calendario y la seguridad son factores críticos que pueden impulsar a su empresa a un mayor éxito. Los especialistas en marketing digital de EasyMkt se mantienen al tanto de las tendencias y ayudarán a organizar una exitosa campaña de correo electrónico con automatización de marketing. ¡Para más información, contáctenos hoy!

Saludos
Humberto Salazar

25 mar., 2020
En estos momentos de crisis en donde no sabemos cómo va a cambiar el comportamiento de la gente en la vida diaria y en Internet, nos preguntamos ¿debo modificar mis campañas de marketing digital? La situación podría orillarnos a tomar decisiones apresuradas que podrían tener afectaciones de corto, mediano y largo plazos. Claro que sí hay que tomar medidas y modificar la estrategia, pero para tomar una buena decisión es recomendable guiarse por tres cosas principalmente: • Las métricas • La ecuanimidad estratégica • Las políticas de las redes sociales y los buscadores Las métricas nos ayudan a decidir como modificar las campañas Revisemos las métricas de las campañas de marketing digital la cual nos indica exactamente qué sucede, nos modela el comportamiento de nuestros prospectos, nuestros visitantes, de nuestra comunidad, de nuestra audiencia y nos indica cómo ir modificando la estrategia. Basado en lo que estamos viendo, combinando métrica pasada y tendencias del momento, se puede obtener información que nos ayude a tomar las decisiones importantes que le den una nueva dirección, un nuevo sentido, a las estrategias de marketing digital. La ecuanimidad directiva y estratégica también nos ayuda a decidir Usemos la ecuanimidad. La ecuanimidad es importante no sólo en las estrategias de negocio y de marketing digital, sino en realidad en todo lo que está sucediendo alrededor de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. Es importante que nuestra mente estratégica, nuestra mente de negocios no se perturbe por el impacto del cúmulo de información y se arroje a modificar las campañas por impulso. Si la estrategia se deja llevar por el impacto que la sobreinformación ocasiona, podría resultar en decisiones equivocadas. Y es ahí en donde la ecuanimidad, en conjunto con la métrica, nos puede servir para ir trazando la estrategia que debemos de seguir en estas próximas semanas. Nuestra mente de directivo y estratega no debe perturbarse, debemos mantener la objetividad para decidir con paz y ecuanimidad. Recordemos que, como empresarios, como directivos, como estrategas de negocio y de marketing digital, nuestras decisiones pueden tener un impacto importante en el corto, mediano y largo plazos. Sobre todo, porque la crisis va a pasar , no va a permanecer por siempre y entendiendo que, después de que pase esta tormenta, las cosas tienen que empezar a tomar un nuevo camino, debemos decidir con ecuanimidad para preparar el despegue. Las políticas de las redes sociales también ayudan a decidir que hacer con las campañas de marketing digital. Las redes sociales y en especial Facebook, han endurecido sus políticas de contenido y publicidad. En Facebook, Instagram y Messenger se están desactivando perfiles y paneles publicitarios a quien las viola. No solo eso, el personal que revisa el contenido está siendo más estricto con el objetivo de bloquear o desactivar un perfil o un panel publicitario si se “sospecha” mal proceder. Por ejemplo, cualquier publicidad de mascarillas, cubrebocas, sanitizantes, desinfectantes y pruebas de COVID-19 están siendo detenidos o bloqueados. Cualquier sospecha de aprovecharse con tácticas oportunistas y no éticas en campañas de marketing digital, publicidad o en contenido, está detonando bloqueos también. ¿Deben suspenderse las campañas de marketing digital? Suspender las campañas de marketing digital totalmente no es recomendable. El componente orgánico que se basa en compartir contenidos de valor e información desde las redes sociales de nuestra marca, desde YouTube, desde los blogs, etc; no debe suspenderse e incluso puede aumentarse, pues hay una huella digital que ya se ha construido y debe cuidarse. Una huella que ha tomado meses y años puede afectarse negativamente si se suspende la actividad. La solución es dar una cara más humana, más comprensiva, más empática, más solidaria y menos vendedora. Disminuir la parte publicitaria sí puede ser una alternativa que se debe evaluar por sector y por cada caso. Hay sectores en donde la publicidad no va a generar más demanda, pero se pueden reforzar mensajes que posicionen humanamente a la marca y esto será valorado por los clientes y prospectos. También hay que considerar que, entendiendo que gran parte de la publicidad de campañas de marketing digital opera en el modelo de pago por clic, no sea necesario suspenderla pues si la gente no se siente atraída hacia el anuncio y no le hace clic, no se genera un gasto. Hay que cuidar que ni si quiera se sospeche de la publicidad pudiera estar aprovechándose de la situación actual. No se debe publicar nada que pueda ser interpretado como insensible u oportunista con respecto a la crisis del COVID-19 pues el bloqueo de una cuenta, un perfil o un panel publicitario puede tener repercusiones muy negativas en la estrategia y en las campañas de marketing digital a futuro. Reenfocar las campañas de marketing digital Sí recomendamos cambiar el foco de las campañas de marketing digital de acuerdo con lo que la métrica nos diga y probablemente también de acuerdo con un criterio y sentido común. No es momento de estar vende y vende, es momento de dar servicio, es momento de dar solidaridad, es momento de entender a la audiencia y pensar, como, lo que yo hago, mi producto y mi servicio, pueden ayudar en un momento como ahora y como podrán ayudar cuando empecemos nuevamente a retomar la actividad normal. Es momento de ayuda y de siembra , de nutrir la relación con la audiencia con un enfoque más humano. La ecuanimidad como cualidad de los mercadólogos La ecuanimidad debería de ser una cualidad de todos los mercadólogos y de todos los directores de empresa pues da mesura y evita tomar una decisión apresurada porque algo del entorno nos impactó o porque el director general piensa que algo debe hacerse sin validarlo con la métrica. Nos detiene a hacer algo, de inmediato y sin pensarlo. La ecuanimidad es claramente este criterio de darle el justo medio a las cosas pensando en el presente y pensando en el futuro. Y una forma de dar objetividad a la ecuanimidad es mediante la métrica y los datos, por eso nuestra propuesta de combinar ambos. Tres conceptos para decidir cómo modificar nuestras campañas de marketing digital en esta crisis Así que directores, estrategas, mercadólogos y agencias; combinemos estos tres conceptos: 1. Métrica y monitoreo digital del comportamiento cotidiano de la gente en Internet, esto nos da objetividad. 2. Ecuanimidad para analizar y tomar la mejor decisión, esto nos permite tomar una decisión bien pensada. 3. Conocimiento y respeto a las políticas de las redes sociales, esto nos permite aseguras que nos apegamos a las políticas y que estamos conscientes de no violarlas. Con estas consideraciones podemos tomar mejores decisiones para enfocar y redirigir los esfuerzos de comunicación y modificar las campañas de marketing digital de acuerdo con el entorno y a cómo se comporta nuestro sector en esta crisis. Mesurar el tono vendedor y enfocarse a servir Ciertamente en este momento las campañas de marketing digital deben mesurar el tono vendedor e intensificar el tono de servicio, el tono de información; pero también, sin abrumar porque por todos lados estamos recibiendo información y tampoco queremos que nuestra marca se convierta en uno más de esos canales abrumadores de información de los cuales ya estamos todos saturados. El reto es que cada marca encuentre ese justo medio, fundamentado en la métrica y dirigido por la ecuanimidad de los estrategas, directivos y mercadólogos. Los invito entonces a que con métrica y ecuanimidad logremos reenfocar la estrategia, y ojo, no suspenderla, el trabajo hecho por días, semanas, meses o años a favor de nuestra marca podría sufrir muchísimo si decidimos impulsivamente suspender en su totalidad lo que estamos haciendo. Reenfoquémoslo, redirijámoslo, pero mantengamos la información y el contenido hacia nuestros clientes de una manera empática, de una manera ecuánime y de una manera en que los datos y los números nos den una guía de cómo movernos. *Extracto del artículo publicado por Carlos Guzman Dibela. WSI Top Gun
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