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4 maneras de lograr el éxito en Redes Sociales

hsalazar • May 12, 2018

Terminó el primer trimestre de 2018 y el escepticismo que rodea a la efectividad de los medios sociales como herramienta de marketing nunca ha sido tan alto, salvo cuando Facebook y Twitter estaban en sus inicios. No era de esperarse que las plataformas de redes sociales se encuentren tan bajas en la lista de tácticas preferidas por los mercadólogos, pero no es del todo sorprendente.

Los cambios radicales de Facebook frente a sus publicaciones de noticias, casi han debilitado el alcance de las empresas y las marcas que tratan de llegar a su audiencia de Facebook de forma orgánica. Facebook se ha mantenido firme en su postura de que hay un mejor lugar para los editores en Facebook del futuro, algo que creemos es un buen camino, pero es comprensible que las empresas quieran respuestas de Zuckerberg and Co.

Recientemente, Facebook fue criticado por la violación de datos de Cambridge Analytica. La noticia golpeó rápido y fuerte, y sospechamos que las consecuencias de esta brecha aún no han llegado a su punto máximo. Aunado a todas las noticias negativas de Facebook con las tasas de uso de Twitter que siguen disminuyendo constantemente, no es difícil ver por qué las empresas, muchas de las cuales han luchado por utilizar las redes sociales efectivamente, se vuelven cada vez más reacias a realizar inversiones significativas en las redes sociales.

Dado el panorama actual de las redes sociales, sería fácil poner su estrategia social en un segundo plano. Sin embargo, no creemos que ese sea el movimiento correcto, porque nada bueno en la vida es fácil. Cuando todos los demás gesticulan de forma extraña por el uso de las redes sociales, actuar calmadamente es a menudo la ruta más óptima para el éxito. Con esas máximas en mente, estas son las 4 formas de lograr el éxito en las redes sociales en 2018.


Usa las plataformas adecuadas

El error más grande y más común que las empresas cometen con su estrategia de redes sociales es usar plataformas sin pensar en quién y por qué. Todas las plataformas exitosas de medios sociales han tenido su forma de brillar y todas tienen sus fortalezas, pero el hecho es que sus méritos dentro de una campaña de mercadeo dependen de la audiencia y la industria. Hay una gran oportunidad para encontrar una audiencia sin explotar de clientes potenciales en una plataforma social que su industria realmente no usa, pero esto requiere tiempo, esfuerzo y lo más importante, investigación antes de sumergirse. No tiene sentido pasar 30 minutos al día en su Instagram si no hay audiencia en esa plataforma que se preocupe por las cosas que está publicando. O bien dedique tiempo a buscar oportunidades excepcionales en plataformas nuevas y emergentes o elija aquellas en las que ya sabe que su audiencia pasa tiempo.


Define tus metas

Reclamar, configurar y ejecutar perfiles de redes sociales activos en todas las plataformas relevantes para su industria y audiencia es una idea fantástica. Sin embargo, hacer todo lo anterior sin saber lo que quiere lograr, sin establecer objetivos, hace que la idea sea menos fantástica.

El primer paso para el establecimiento efectivo de metas en las redes sociales es elegir un objetivo que, de hecho, pueda medirse. Si lo que busca es conciencia de marca, los seguidores y las interacciones son las métricas que le interesan. Los clientes potenciales (en forma de nuevos contactos) son un poco más complicados de medir, sin embargo, el objetivo en sí está más estrechamente relacionado con el retorno de la inversión y su resultado final.

No importa cuáles sean sus objetivos, tenerlos es una forma más eficiente de disfrutar el maravilloso mundo de las redes sociales que participar sin un propósito.


Medir los resultados (por objetivos)

¿Qué sucede si te digo que puedes averiguar cuántas personas compran tu producto o servicio, o al menos ponerse en contacto contigo después de llegar a tu sitio desde una plataforma de redes sociales?

Parece que la mayoría de las empresas piensan que es imposible obtener este tipo de información de sus esfuerzos en las redes sociales, pero el hecho es que es muy posible, incluso sus competidores pueden hacerlo.

Claro, es un poco más complejo e implica algunos pasos, pero hacer un seguimiento del tráfico que obtienes de las redes sociales, desde las páginas que visitan hasta los formularios que llenan, es algo que todas las empresas deberían hacer en 2018.


Quédate con las Redes Sociales

No vamos a mentir, vas a escuchar a la gente decir que las redes sociales son una pérdida de tiempo, pero estamos firmemente posicionados en el campo que cree que es falso. Claro, hay una gran curva de aprendizaje por delante para las empresas y los editores que quieran aprovechar al máximo su presencia en las redes sociales, pero creemos que el tiempo y el esfuerzo serán generosamente recompensados. Al final, las recompensas de quedarse con las redes sociales a lo largo de este período de transición superan con creces los riesgos. Mientras encuentre la plataforma adecuada y defina y mida sus objetivos, las redes sociales siguen siendo una herramienta de marketing efectiva, y con la que sin duda podrá alcanzar el éxito en 2018.

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Nuestra misión es garantizar que las empresas realicen una mejor estrategia de marketing en 2018 y más allá. Estamos seguros de que las redes sociales son parte de la ecuación. Hemos descrito cuatro formas en que puede lograr el éxito en las redes sociales en 2018. Si tiene el tiempo o los recursos para comprometerse con estas cuatro cosas, estamos seguros de que pronto encontrará el éxito. Sin embargo, si está demasiado ocupado ejecutando las operaciones cotidianas de su negocio y no tiene tiempo para implementar una estrategia efectiva de medios sociales, es importante que haga una cosa: ¡solicite ayuda! Trabajar con un socio de marketing digital es una solución fácil para el problema "¡He estado pensando en hacer eso!". Y no tiene que ser costoso. Estaremos encantados de analizar cómo podemos ayudarlo a implementar una estrategia de redes sociales que se ajuste a cualquier presupuesto que tenga. Contáctanos.

Hasta la próxima !

25 mar., 2020
En estos momentos de crisis en donde no sabemos cómo va a cambiar el comportamiento de la gente en la vida diaria y en Internet, nos preguntamos ¿debo modificar mis campañas de marketing digital? La situación podría orillarnos a tomar decisiones apresuradas que podrían tener afectaciones de corto, mediano y largo plazos. Claro que sí hay que tomar medidas y modificar la estrategia, pero para tomar una buena decisión es recomendable guiarse por tres cosas principalmente: • Las métricas • La ecuanimidad estratégica • Las políticas de las redes sociales y los buscadores Las métricas nos ayudan a decidir como modificar las campañas Revisemos las métricas de las campañas de marketing digital la cual nos indica exactamente qué sucede, nos modela el comportamiento de nuestros prospectos, nuestros visitantes, de nuestra comunidad, de nuestra audiencia y nos indica cómo ir modificando la estrategia. Basado en lo que estamos viendo, combinando métrica pasada y tendencias del momento, se puede obtener información que nos ayude a tomar las decisiones importantes que le den una nueva dirección, un nuevo sentido, a las estrategias de marketing digital. La ecuanimidad directiva y estratégica también nos ayuda a decidir Usemos la ecuanimidad. La ecuanimidad es importante no sólo en las estrategias de negocio y de marketing digital, sino en realidad en todo lo que está sucediendo alrededor de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. Es importante que nuestra mente estratégica, nuestra mente de negocios no se perturbe por el impacto del cúmulo de información y se arroje a modificar las campañas por impulso. Si la estrategia se deja llevar por el impacto que la sobreinformación ocasiona, podría resultar en decisiones equivocadas. Y es ahí en donde la ecuanimidad, en conjunto con la métrica, nos puede servir para ir trazando la estrategia que debemos de seguir en estas próximas semanas. Nuestra mente de directivo y estratega no debe perturbarse, debemos mantener la objetividad para decidir con paz y ecuanimidad. Recordemos que, como empresarios, como directivos, como estrategas de negocio y de marketing digital, nuestras decisiones pueden tener un impacto importante en el corto, mediano y largo plazos. Sobre todo, porque la crisis va a pasar , no va a permanecer por siempre y entendiendo que, después de que pase esta tormenta, las cosas tienen que empezar a tomar un nuevo camino, debemos decidir con ecuanimidad para preparar el despegue. Las políticas de las redes sociales también ayudan a decidir que hacer con las campañas de marketing digital. Las redes sociales y en especial Facebook, han endurecido sus políticas de contenido y publicidad. En Facebook, Instagram y Messenger se están desactivando perfiles y paneles publicitarios a quien las viola. No solo eso, el personal que revisa el contenido está siendo más estricto con el objetivo de bloquear o desactivar un perfil o un panel publicitario si se “sospecha” mal proceder. Por ejemplo, cualquier publicidad de mascarillas, cubrebocas, sanitizantes, desinfectantes y pruebas de COVID-19 están siendo detenidos o bloqueados. Cualquier sospecha de aprovecharse con tácticas oportunistas y no éticas en campañas de marketing digital, publicidad o en contenido, está detonando bloqueos también. ¿Deben suspenderse las campañas de marketing digital? Suspender las campañas de marketing digital totalmente no es recomendable. El componente orgánico que se basa en compartir contenidos de valor e información desde las redes sociales de nuestra marca, desde YouTube, desde los blogs, etc; no debe suspenderse e incluso puede aumentarse, pues hay una huella digital que ya se ha construido y debe cuidarse. Una huella que ha tomado meses y años puede afectarse negativamente si se suspende la actividad. La solución es dar una cara más humana, más comprensiva, más empática, más solidaria y menos vendedora. Disminuir la parte publicitaria sí puede ser una alternativa que se debe evaluar por sector y por cada caso. Hay sectores en donde la publicidad no va a generar más demanda, pero se pueden reforzar mensajes que posicionen humanamente a la marca y esto será valorado por los clientes y prospectos. También hay que considerar que, entendiendo que gran parte de la publicidad de campañas de marketing digital opera en el modelo de pago por clic, no sea necesario suspenderla pues si la gente no se siente atraída hacia el anuncio y no le hace clic, no se genera un gasto. Hay que cuidar que ni si quiera se sospeche de la publicidad pudiera estar aprovechándose de la situación actual. No se debe publicar nada que pueda ser interpretado como insensible u oportunista con respecto a la crisis del COVID-19 pues el bloqueo de una cuenta, un perfil o un panel publicitario puede tener repercusiones muy negativas en la estrategia y en las campañas de marketing digital a futuro. Reenfocar las campañas de marketing digital Sí recomendamos cambiar el foco de las campañas de marketing digital de acuerdo con lo que la métrica nos diga y probablemente también de acuerdo con un criterio y sentido común. No es momento de estar vende y vende, es momento de dar servicio, es momento de dar solidaridad, es momento de entender a la audiencia y pensar, como, lo que yo hago, mi producto y mi servicio, pueden ayudar en un momento como ahora y como podrán ayudar cuando empecemos nuevamente a retomar la actividad normal. Es momento de ayuda y de siembra , de nutrir la relación con la audiencia con un enfoque más humano. La ecuanimidad como cualidad de los mercadólogos La ecuanimidad debería de ser una cualidad de todos los mercadólogos y de todos los directores de empresa pues da mesura y evita tomar una decisión apresurada porque algo del entorno nos impactó o porque el director general piensa que algo debe hacerse sin validarlo con la métrica. Nos detiene a hacer algo, de inmediato y sin pensarlo. La ecuanimidad es claramente este criterio de darle el justo medio a las cosas pensando en el presente y pensando en el futuro. Y una forma de dar objetividad a la ecuanimidad es mediante la métrica y los datos, por eso nuestra propuesta de combinar ambos. Tres conceptos para decidir cómo modificar nuestras campañas de marketing digital en esta crisis Así que directores, estrategas, mercadólogos y agencias; combinemos estos tres conceptos: 1. Métrica y monitoreo digital del comportamiento cotidiano de la gente en Internet, esto nos da objetividad. 2. Ecuanimidad para analizar y tomar la mejor decisión, esto nos permite tomar una decisión bien pensada. 3. Conocimiento y respeto a las políticas de las redes sociales, esto nos permite aseguras que nos apegamos a las políticas y que estamos conscientes de no violarlas. Con estas consideraciones podemos tomar mejores decisiones para enfocar y redirigir los esfuerzos de comunicación y modificar las campañas de marketing digital de acuerdo con el entorno y a cómo se comporta nuestro sector en esta crisis. Mesurar el tono vendedor y enfocarse a servir Ciertamente en este momento las campañas de marketing digital deben mesurar el tono vendedor e intensificar el tono de servicio, el tono de información; pero también, sin abrumar porque por todos lados estamos recibiendo información y tampoco queremos que nuestra marca se convierta en uno más de esos canales abrumadores de información de los cuales ya estamos todos saturados. El reto es que cada marca encuentre ese justo medio, fundamentado en la métrica y dirigido por la ecuanimidad de los estrategas, directivos y mercadólogos. Los invito entonces a que con métrica y ecuanimidad logremos reenfocar la estrategia, y ojo, no suspenderla, el trabajo hecho por días, semanas, meses o años a favor de nuestra marca podría sufrir muchísimo si decidimos impulsivamente suspender en su totalidad lo que estamos haciendo. Reenfoquémoslo, redirijámoslo, pero mantengamos la información y el contenido hacia nuestros clientes de una manera empática, de una manera ecuánime y de una manera en que los datos y los números nos den una guía de cómo movernos. *Extracto del artículo publicado por Carlos Guzman Dibela. WSI Top Gun
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