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Asegure el Futuro de su Negocio

hsalazar • Nov 02, 2017

¿Te preocupa que puedas perder clientes? ¿No sientes que tu negocio está listo para el futuro? ¡Sigue leyendo para conocer la importancia de preparar tu negocio para el futuro y cómo comenzar a hacerlo hoy!

Odio decir esto, pero lo diré de todos modos. Al momento de escribir este post, un número significativo de empresas está perdiendo clientes. Y ni siquiera se dan cuenta de que está sucediendo.

¿Por qué? ¡Porque no entienden la importancia de asegurar el futuro de su negocio !

Déjame explicar.

En el 2015, el cofundador de WSI, Dan Monaghan, habló sobre el valor de las empresas para fijar sus ojos en el horizonte digital. Para citar a Dan directamente, dijo que "ser consciente del horizonte digital, incluso si está lejos en la distancia, es una de las mejores cosas que una empresa puede hacer por su futuro".

Tan importante como fue este mensaje en ese momento, ahora es aún más importante para su negocio asegurar su futuro. La tecnología digital y la inteligencia artificial avanzan tan rápido que las empresas deben estar un paso por delante de la curva para poder sobrevivir.

¿Te preocupa que puedas perder clientes? ¿No sientes que tu negocio está listo para el futuro? ¡Sigue leyendo para conocer la importancia de preparar tu negocio para el futuro y cómo comenzar a hacerlo hoy!

Estar preparado

Algunos leerán esta publicación y pensarán: "Oigan, ¿dónde están todas las cosas de tipo futurista y consejos para tratar con la nueva tecnología? ¿No es eso lo que tenemos que preparar en cinco años a partir de ahora?".

Claro, hacer eso ayuda, y hacemos un conjunto de predicciones de marketing digital cada año. Si está dispuesto a correr riesgos y apostar por cosas que pueden suceder o no, estamos a favor. Simplemente sabemos que hay muchas empresas que dudan en cambiar cualquier cosa sobre sus productos, servicios o esfuerzos de marketing. Lo que estamos tratando de hacer aquí es abrirles la posibilidad de cambio y, de impulsarlos a prepararse para ello.

Cuando se trata de eso, un componente clave para asegurar el futuro de su empresa, es la preparación.

En el mundo real, si ves una tormenta en el horizonte, te preparas para esa tormenta. Recientemente, millones de personas en todo el mundo estuvieron pegadas a las actualizaciones meteorológicas sobre los huracanes Harvey, Irma, José y María. Desafortunadamente, debido a la volatilidad impredecible de tales tormentas, muchos se vieron obligados a situaciones imposibles y ciertas áreas quedaron devastadas por los daños. En otras regiones, la planificación anticipada, la preparación y la evacuación de huracanes ayudaron a millones de personas a mantenerlos a salvo.

Un amiga compartió una historia conmigo y creo que profundiza el tema. Mi amiga y su esposo viajaron a Florida durante el fin de semana del Día del Trabajo, con planes de quedarse en Orlando por alrededor de una semana. Un día después de su llegada, comenzaron a escuchar acerca de Irma, una tormenta tropical que se había convertido rápidamente en un huracán de categoría 5 sobre el océano Atlántico. Miraron las noticias y se dieron cuenta de que Irma probablemente iría directamente a Florida.

En los días siguientes, fueron testigos de cómo la gente de todo un estado se preparaba para el huracán de todas las formas posibles. El agua y el gas escaseaban rápidamente, y la comida enlatada no se quedaba atrás. Las ventanas estaban cerradas y los edificios fortificados. Florida estaba tomando a Irma en serio y estarían listos.

Mi amiga y su esposo sabían que tendrían que cortar el viaje, pero no estaban seguros de cuándo deberían irse. Decidieron que antes era mejor, por lo que salieron de Florida en la madrugada del jueves 7 de septiembre, unos tres días completos antes de que Irma atravesara Orlando. Debido al tráfico de evacuación, les llevó 18 horas conducir desde Orlando a Nashville, que normalmente es un viaje de 11 horas.

¿Pero sabes que? Lo hicieron sanos y salvos.

Para Florida y para mis amigos, la preparación y la disposición para adaptarse sobre la marcha ayudaron a que una situación difícil fuera más manejable.

Concéntrese en la experiencia del cliente

Hay dos formas en que un enfoque claro para la experiencia del cliente puede contribuir a garantizar el futuro de su negocio.

La primera es al preparar a su organización para el éxito en la experiencia del cliente desde adentro hacia fuera. Si puede tratar a sus empleados de la manera que desea que traten a sus clientes, el impacto es eterno. Ya está asegurado su futuro en el momento en que lo logre.

La segunda forma en la que puede garantizar el futuro de su negocio a través de la experiencia del cliente, es prestando atención a sus clientes a medida que pasa el tiempo. Las cosas cambian, incluidos los deseos de los clientes, las necesidades, la forma en que interactúan con usted e incluso cómo usan sus productos y servicios. Si les ofrece a los clientes la misma experiencia exacta durante cinco años consecutivos sin cambiar nada, probablemente no les esté prestando mucha atención.

Sí, es posible que tenga un excelente producto o servicio, y como hemos comentado, si sus empleados tienen una aceptación real, la experiencia probablemente sea buena. Pero en los negocios, lo bueno se vuelve grandioso y lo grandioso se transforma en algo excepcional. Las cosas siempre pueden ser mejores, y mejorar constantemente es una de las formas más seguras de proteger su empresa en el futuro.

Si proporciona a sus clientes una experiencia en constante mejora, ¿por qué se irían?

Conclusión

A medida que nos adentramos en 2018 y más allá, prepárese para el futuro de su empresa sin perder de vista el horizonte digital. Úselo para estar preparado y listo para cualquier cosa, así como para enfocar, mejorar y adaptar la experiencia del cliente. ¡Haga estas cosas y emprenda con confianza un negocio a prueba de cambios futuros!


Valerie Brown-Dufour


Saludos,

Humberto Salazar

25 mar., 2020
En estos momentos de crisis en donde no sabemos cómo va a cambiar el comportamiento de la gente en la vida diaria y en Internet, nos preguntamos ¿debo modificar mis campañas de marketing digital? La situación podría orillarnos a tomar decisiones apresuradas que podrían tener afectaciones de corto, mediano y largo plazos. Claro que sí hay que tomar medidas y modificar la estrategia, pero para tomar una buena decisión es recomendable guiarse por tres cosas principalmente: • Las métricas • La ecuanimidad estratégica • Las políticas de las redes sociales y los buscadores Las métricas nos ayudan a decidir como modificar las campañas Revisemos las métricas de las campañas de marketing digital la cual nos indica exactamente qué sucede, nos modela el comportamiento de nuestros prospectos, nuestros visitantes, de nuestra comunidad, de nuestra audiencia y nos indica cómo ir modificando la estrategia. Basado en lo que estamos viendo, combinando métrica pasada y tendencias del momento, se puede obtener información que nos ayude a tomar las decisiones importantes que le den una nueva dirección, un nuevo sentido, a las estrategias de marketing digital. La ecuanimidad directiva y estratégica también nos ayuda a decidir Usemos la ecuanimidad. La ecuanimidad es importante no sólo en las estrategias de negocio y de marketing digital, sino en realidad en todo lo que está sucediendo alrededor de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. Es importante que nuestra mente estratégica, nuestra mente de negocios no se perturbe por el impacto del cúmulo de información y se arroje a modificar las campañas por impulso. Si la estrategia se deja llevar por el impacto que la sobreinformación ocasiona, podría resultar en decisiones equivocadas. Y es ahí en donde la ecuanimidad, en conjunto con la métrica, nos puede servir para ir trazando la estrategia que debemos de seguir en estas próximas semanas. Nuestra mente de directivo y estratega no debe perturbarse, debemos mantener la objetividad para decidir con paz y ecuanimidad. Recordemos que, como empresarios, como directivos, como estrategas de negocio y de marketing digital, nuestras decisiones pueden tener un impacto importante en el corto, mediano y largo plazos. Sobre todo, porque la crisis va a pasar , no va a permanecer por siempre y entendiendo que, después de que pase esta tormenta, las cosas tienen que empezar a tomar un nuevo camino, debemos decidir con ecuanimidad para preparar el despegue. Las políticas de las redes sociales también ayudan a decidir que hacer con las campañas de marketing digital. Las redes sociales y en especial Facebook, han endurecido sus políticas de contenido y publicidad. En Facebook, Instagram y Messenger se están desactivando perfiles y paneles publicitarios a quien las viola. No solo eso, el personal que revisa el contenido está siendo más estricto con el objetivo de bloquear o desactivar un perfil o un panel publicitario si se “sospecha” mal proceder. Por ejemplo, cualquier publicidad de mascarillas, cubrebocas, sanitizantes, desinfectantes y pruebas de COVID-19 están siendo detenidos o bloqueados. Cualquier sospecha de aprovecharse con tácticas oportunistas y no éticas en campañas de marketing digital, publicidad o en contenido, está detonando bloqueos también. ¿Deben suspenderse las campañas de marketing digital? Suspender las campañas de marketing digital totalmente no es recomendable. El componente orgánico que se basa en compartir contenidos de valor e información desde las redes sociales de nuestra marca, desde YouTube, desde los blogs, etc; no debe suspenderse e incluso puede aumentarse, pues hay una huella digital que ya se ha construido y debe cuidarse. Una huella que ha tomado meses y años puede afectarse negativamente si se suspende la actividad. La solución es dar una cara más humana, más comprensiva, más empática, más solidaria y menos vendedora. Disminuir la parte publicitaria sí puede ser una alternativa que se debe evaluar por sector y por cada caso. Hay sectores en donde la publicidad no va a generar más demanda, pero se pueden reforzar mensajes que posicionen humanamente a la marca y esto será valorado por los clientes y prospectos. También hay que considerar que, entendiendo que gran parte de la publicidad de campañas de marketing digital opera en el modelo de pago por clic, no sea necesario suspenderla pues si la gente no se siente atraída hacia el anuncio y no le hace clic, no se genera un gasto. Hay que cuidar que ni si quiera se sospeche de la publicidad pudiera estar aprovechándose de la situación actual. No se debe publicar nada que pueda ser interpretado como insensible u oportunista con respecto a la crisis del COVID-19 pues el bloqueo de una cuenta, un perfil o un panel publicitario puede tener repercusiones muy negativas en la estrategia y en las campañas de marketing digital a futuro. Reenfocar las campañas de marketing digital Sí recomendamos cambiar el foco de las campañas de marketing digital de acuerdo con lo que la métrica nos diga y probablemente también de acuerdo con un criterio y sentido común. No es momento de estar vende y vende, es momento de dar servicio, es momento de dar solidaridad, es momento de entender a la audiencia y pensar, como, lo que yo hago, mi producto y mi servicio, pueden ayudar en un momento como ahora y como podrán ayudar cuando empecemos nuevamente a retomar la actividad normal. Es momento de ayuda y de siembra , de nutrir la relación con la audiencia con un enfoque más humano. La ecuanimidad como cualidad de los mercadólogos La ecuanimidad debería de ser una cualidad de todos los mercadólogos y de todos los directores de empresa pues da mesura y evita tomar una decisión apresurada porque algo del entorno nos impactó o porque el director general piensa que algo debe hacerse sin validarlo con la métrica. Nos detiene a hacer algo, de inmediato y sin pensarlo. La ecuanimidad es claramente este criterio de darle el justo medio a las cosas pensando en el presente y pensando en el futuro. Y una forma de dar objetividad a la ecuanimidad es mediante la métrica y los datos, por eso nuestra propuesta de combinar ambos. Tres conceptos para decidir cómo modificar nuestras campañas de marketing digital en esta crisis Así que directores, estrategas, mercadólogos y agencias; combinemos estos tres conceptos: 1. Métrica y monitoreo digital del comportamiento cotidiano de la gente en Internet, esto nos da objetividad. 2. Ecuanimidad para analizar y tomar la mejor decisión, esto nos permite tomar una decisión bien pensada. 3. Conocimiento y respeto a las políticas de las redes sociales, esto nos permite aseguras que nos apegamos a las políticas y que estamos conscientes de no violarlas. Con estas consideraciones podemos tomar mejores decisiones para enfocar y redirigir los esfuerzos de comunicación y modificar las campañas de marketing digital de acuerdo con el entorno y a cómo se comporta nuestro sector en esta crisis. Mesurar el tono vendedor y enfocarse a servir Ciertamente en este momento las campañas de marketing digital deben mesurar el tono vendedor e intensificar el tono de servicio, el tono de información; pero también, sin abrumar porque por todos lados estamos recibiendo información y tampoco queremos que nuestra marca se convierta en uno más de esos canales abrumadores de información de los cuales ya estamos todos saturados. El reto es que cada marca encuentre ese justo medio, fundamentado en la métrica y dirigido por la ecuanimidad de los estrategas, directivos y mercadólogos. Los invito entonces a que con métrica y ecuanimidad logremos reenfocar la estrategia, y ojo, no suspenderla, el trabajo hecho por días, semanas, meses o años a favor de nuestra marca podría sufrir muchísimo si decidimos impulsivamente suspender en su totalidad lo que estamos haciendo. Reenfoquémoslo, redirijámoslo, pero mantengamos la información y el contenido hacia nuestros clientes de una manera empática, de una manera ecuánime y de una manera en que los datos y los números nos den una guía de cómo movernos. *Extracto del artículo publicado por Carlos Guzman Dibela. WSI Top Gun
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