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Simplifiquemos algunos conceptos del SEO

hsalazar • Oct 26, 2017

¿Confundido por los conceptos de SEO? ¿Se pregunta cómo examinar toda la jerga para encontrar respuestas simples? Entendemos su frustración.

Para muchos propietarios de negocios y especialistas en marketing, es bastante difícil tratar de mantener su sitio web por delante de sus competidores en línea sin que los confundan los términos de optimización de los motores de búsqueda. Para ayudarlo a obtener una mejor idea de algunos de los conceptos SEO más confusos, hemos preparado un mini-glosario de la jerga ampliamente utilizada. Sigue leyendo para obtener más información sobre clasificación, algoritmos, SERP y otros conceptos.

Sin un orden en particular, algunos de los conceptos SEO más comunes incluyen los siguientes:


SERPs.

SERPs es la abreviatura de Páginas de Resultados del Motor de Búsqueda (Search Engine Results Pages). Esto significa la posición en la que se ubica en los motores de búsqueda como Google. La página uno sería la primera página de los resultados de búsqueda (que es donde desea estar), mientras que la página dos y tres significa que los usuarios de la web deben hacer clic en “siguiente”para ver su sitio. Cuanto menos sea visto en la primera página, es menos probable que un usuario encuentre su sitio web. Vale la pena señalar que siempre hay excepciones a esta regla. Si aún no está en la primera página, no se preocupe ... esto viene con el tiempo, las prácticas sólidas de SEO y una gran cantidad de trabajo.


Ranking (Clasificación).

Un ranking o clasificación es, esencialmente, qué tan bien funciona su sitio web en línea. Una buena clasificación significa que su sitio se encuentra en la primera página de los SERP. Aunque muchas empresas piensan que deben estar en las primeras posiciones, pueden estar haciéndolo muy bien, incluso si se encuentran algunos lugares abajo. Aunque no demasiado lejos! De acuerdo con el Ranking web avanzado, la tasa de clics para la posición 5 en la página 1 de los resultados de búsqueda de Google es sólo del 3% y luego disminuye para cada posición. En las primeras posiciones de la Página 1 es donde está toda la acción. Una serie de factores determinan su clasificación, incluido SEO dentro y fuera del sitio, contenido, industria e incluso las palabras clave que está utilizando.


Algoritmos.

Los algoritmos son cómo su sitio web llega a esa primera página importante. De vez en cuando, Google actualiza sus algoritmos para garantizar una mejor experiencia de calidad para los consumidores. Google siempre intenta devolver el resultado de búsqueda más relevante para la búsqueda de un usuario, en función de su idioma, ubicación e historial de búsqueda. Los factores que generalmente se consideran incluyen la calidad del contenido, la relevancia del contenido y otros.


Penalidades o Penalizaciones.

Si ha estado tratando de tomar atajos comprando enlaces dudosos, o su sitio web cuenta con contenido de mala calidad, y otros elementos que Google cree que tienen un impacto negativo en la experiencia del usuario, puede enfrentar sanciones. En términos generales, las sanciones toman la forma de clasificaciones perdidas. Un sitio web que puede haber estado en la parte superior de los SERP puede encontrarse repentinamente en la página tres si han sido penalizados por Google.


Palabras clave.

Un término más preciso sería "término de búsqueda". Muchas personas suponen que las palabras clave consisten en una sola palabra. En realidad, los términos de búsqueda deben ser tan específicos como sea posible o pudiendo ser frases completas. Un ejemplo de una palabra clave incorrecta sería algo así como 'comprar'. Debido a que este término aparece en muchos contextos, no ayudaría a nadie encontrar su tienda especializada de ropa para niños en línea si buscaban este término. Un término mejor sería “tienda en Ciudad de México”, pero todavía hay un sinnúmero de tiendas en Ciudad de México, por lo que tampoco ayudaría mucho. Un término como “tienda de ropa para niños en Miguel Hidalgo” por ejemplo, haría que fuera mucho más fácil encontrar su tienda.


Densidad de palabra clave.

Se refiere a cuántas veces aparece su palabra clave en su contenido. Esto es complicado porque lo ideal es que su palabra clave tenga una buena densidad en la página (alrededor del 3%) pero no desea que el contenido suene excesivamente repetitivo para el usuario. Se necesitan buenas habilidades de redacción para escribir contenido que sea tanto de palabras clave como de lectura. Puede verificar la densidad de sus palabras clave usando una herramienta gratuita de comprobación de densidad.


Volumen de búsqueda.

Esto se refiere a la cantidad de búsquedas realizadas para una palabra clave en el transcurso de un mes. Aunque un volumen más alto puede ser una buena forma de buscar frases que se buscan con frecuencia, los números más bajos para búsquedas específicas generalmente tendrán una mejor tasa de conversión ya que su sitio es más relevante para la consulta del buscador.


Click Through Rate (CTR).

Esta es la cantidad de veces que se hace clic en su sitio web cuando aparece para las búsquedas. Supongamos que se muestra en la primera página de una búsqueda 100 veces, y de esas 100 impresiones, se hace clic en su sitio 10 veces. Esto significa que su CTR es del 10%. Google quiere que su sitio sea relevante, por lo que un buen CTR significa que su sitio es relevante para las búsquedas y que le irá mejor en los rankings orgánicos.


Competencia.

Esto se refiere a cuántos otros sitios web usan el mismo término y lo optimizan activamente. Tenga cuidado con las frases de alta competencia. Incluso si estos tienen un gran volumen de búsquedas, es probable que no pueda clasificar si muchos otros están utilizando el término también. Una competencia baja y media será más fácil para encontrar su contenido. Imagínese, si hay 2 millones de páginas devueltas para un resultado de búsqueda específico, para llegar a la primera página de los resultados de búsqueda, ¡Google tiene que decidir que usted es más relevante que otras 2 999 990 páginas web!


Backlinks.

Google ha confirmado que el 30% de su puntaje de clasificación proviene de su perfil de Backlinks. Esto significa, los enlaces que ingresan a su sitio web desde otros sitios web. Por ejemplo en directorios, redes sociales y listas de negocios.


En EasyMkt, nos apasiona facilitar que las empresas como la suya sean descubiertas en línea. Nuestro objetivo es hacer que el proceso sea lo más simple posible para que no tenga que perder el sueño (o perder el tiempo) haciendo hincapié en obtener tráfico relevante en el sitio web. Si tiene alguna pregunta sobre cualquiera de estos conceptos de SEO, o si tiene un modismo específico que le gustaría desmitificar, comuníquese hoy mismo con nosotros.


Mel Gard.


Saludos,

Humberto Salazar

25 mar., 2020
En estos momentos de crisis en donde no sabemos cómo va a cambiar el comportamiento de la gente en la vida diaria y en Internet, nos preguntamos ¿debo modificar mis campañas de marketing digital? La situación podría orillarnos a tomar decisiones apresuradas que podrían tener afectaciones de corto, mediano y largo plazos. Claro que sí hay que tomar medidas y modificar la estrategia, pero para tomar una buena decisión es recomendable guiarse por tres cosas principalmente: • Las métricas • La ecuanimidad estratégica • Las políticas de las redes sociales y los buscadores Las métricas nos ayudan a decidir como modificar las campañas Revisemos las métricas de las campañas de marketing digital la cual nos indica exactamente qué sucede, nos modela el comportamiento de nuestros prospectos, nuestros visitantes, de nuestra comunidad, de nuestra audiencia y nos indica cómo ir modificando la estrategia. Basado en lo que estamos viendo, combinando métrica pasada y tendencias del momento, se puede obtener información que nos ayude a tomar las decisiones importantes que le den una nueva dirección, un nuevo sentido, a las estrategias de marketing digital. La ecuanimidad directiva y estratégica también nos ayuda a decidir Usemos la ecuanimidad. La ecuanimidad es importante no sólo en las estrategias de negocio y de marketing digital, sino en realidad en todo lo que está sucediendo alrededor de la crisis que estamos viviendo en México y en el mundo. Es importante que nuestra mente estratégica, nuestra mente de negocios no se perturbe por el impacto del cúmulo de información y se arroje a modificar las campañas por impulso. Si la estrategia se deja llevar por el impacto que la sobreinformación ocasiona, podría resultar en decisiones equivocadas. Y es ahí en donde la ecuanimidad, en conjunto con la métrica, nos puede servir para ir trazando la estrategia que debemos de seguir en estas próximas semanas. Nuestra mente de directivo y estratega no debe perturbarse, debemos mantener la objetividad para decidir con paz y ecuanimidad. Recordemos que, como empresarios, como directivos, como estrategas de negocio y de marketing digital, nuestras decisiones pueden tener un impacto importante en el corto, mediano y largo plazos. Sobre todo, porque la crisis va a pasar , no va a permanecer por siempre y entendiendo que, después de que pase esta tormenta, las cosas tienen que empezar a tomar un nuevo camino, debemos decidir con ecuanimidad para preparar el despegue. Las políticas de las redes sociales también ayudan a decidir que hacer con las campañas de marketing digital. Las redes sociales y en especial Facebook, han endurecido sus políticas de contenido y publicidad. En Facebook, Instagram y Messenger se están desactivando perfiles y paneles publicitarios a quien las viola. No solo eso, el personal que revisa el contenido está siendo más estricto con el objetivo de bloquear o desactivar un perfil o un panel publicitario si se “sospecha” mal proceder. Por ejemplo, cualquier publicidad de mascarillas, cubrebocas, sanitizantes, desinfectantes y pruebas de COVID-19 están siendo detenidos o bloqueados. Cualquier sospecha de aprovecharse con tácticas oportunistas y no éticas en campañas de marketing digital, publicidad o en contenido, está detonando bloqueos también. ¿Deben suspenderse las campañas de marketing digital? Suspender las campañas de marketing digital totalmente no es recomendable. El componente orgánico que se basa en compartir contenidos de valor e información desde las redes sociales de nuestra marca, desde YouTube, desde los blogs, etc; no debe suspenderse e incluso puede aumentarse, pues hay una huella digital que ya se ha construido y debe cuidarse. Una huella que ha tomado meses y años puede afectarse negativamente si se suspende la actividad. La solución es dar una cara más humana, más comprensiva, más empática, más solidaria y menos vendedora. Disminuir la parte publicitaria sí puede ser una alternativa que se debe evaluar por sector y por cada caso. Hay sectores en donde la publicidad no va a generar más demanda, pero se pueden reforzar mensajes que posicionen humanamente a la marca y esto será valorado por los clientes y prospectos. También hay que considerar que, entendiendo que gran parte de la publicidad de campañas de marketing digital opera en el modelo de pago por clic, no sea necesario suspenderla pues si la gente no se siente atraída hacia el anuncio y no le hace clic, no se genera un gasto. Hay que cuidar que ni si quiera se sospeche de la publicidad pudiera estar aprovechándose de la situación actual. No se debe publicar nada que pueda ser interpretado como insensible u oportunista con respecto a la crisis del COVID-19 pues el bloqueo de una cuenta, un perfil o un panel publicitario puede tener repercusiones muy negativas en la estrategia y en las campañas de marketing digital a futuro. Reenfocar las campañas de marketing digital Sí recomendamos cambiar el foco de las campañas de marketing digital de acuerdo con lo que la métrica nos diga y probablemente también de acuerdo con un criterio y sentido común. No es momento de estar vende y vende, es momento de dar servicio, es momento de dar solidaridad, es momento de entender a la audiencia y pensar, como, lo que yo hago, mi producto y mi servicio, pueden ayudar en un momento como ahora y como podrán ayudar cuando empecemos nuevamente a retomar la actividad normal. Es momento de ayuda y de siembra , de nutrir la relación con la audiencia con un enfoque más humano. La ecuanimidad como cualidad de los mercadólogos La ecuanimidad debería de ser una cualidad de todos los mercadólogos y de todos los directores de empresa pues da mesura y evita tomar una decisión apresurada porque algo del entorno nos impactó o porque el director general piensa que algo debe hacerse sin validarlo con la métrica. Nos detiene a hacer algo, de inmediato y sin pensarlo. La ecuanimidad es claramente este criterio de darle el justo medio a las cosas pensando en el presente y pensando en el futuro. Y una forma de dar objetividad a la ecuanimidad es mediante la métrica y los datos, por eso nuestra propuesta de combinar ambos. Tres conceptos para decidir cómo modificar nuestras campañas de marketing digital en esta crisis Así que directores, estrategas, mercadólogos y agencias; combinemos estos tres conceptos: 1. Métrica y monitoreo digital del comportamiento cotidiano de la gente en Internet, esto nos da objetividad. 2. Ecuanimidad para analizar y tomar la mejor decisión, esto nos permite tomar una decisión bien pensada. 3. Conocimiento y respeto a las políticas de las redes sociales, esto nos permite aseguras que nos apegamos a las políticas y que estamos conscientes de no violarlas. Con estas consideraciones podemos tomar mejores decisiones para enfocar y redirigir los esfuerzos de comunicación y modificar las campañas de marketing digital de acuerdo con el entorno y a cómo se comporta nuestro sector en esta crisis. Mesurar el tono vendedor y enfocarse a servir Ciertamente en este momento las campañas de marketing digital deben mesurar el tono vendedor e intensificar el tono de servicio, el tono de información; pero también, sin abrumar porque por todos lados estamos recibiendo información y tampoco queremos que nuestra marca se convierta en uno más de esos canales abrumadores de información de los cuales ya estamos todos saturados. El reto es que cada marca encuentre ese justo medio, fundamentado en la métrica y dirigido por la ecuanimidad de los estrategas, directivos y mercadólogos. Los invito entonces a que con métrica y ecuanimidad logremos reenfocar la estrategia, y ojo, no suspenderla, el trabajo hecho por días, semanas, meses o años a favor de nuestra marca podría sufrir muchísimo si decidimos impulsivamente suspender en su totalidad lo que estamos haciendo. Reenfoquémoslo, redirijámoslo, pero mantengamos la información y el contenido hacia nuestros clientes de una manera empática, de una manera ecuánime y de una manera en que los datos y los números nos den una guía de cómo movernos. *Extracto del artículo publicado por Carlos Guzman Dibela. WSI Top Gun
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